jueves, enero 15, 2015

DNI 3.0

Cuando España lanzó el DNI electrónico la idea fue fenomenal. Pensadlo, un documento que es obligatorio que nos permitiría identificarnos y firmar de forma digital en cualquier sitio del mundo. Las posibilidades son inmensas, desde entregar la declaración de la renta o identificarnos en el banco hasta casarnos o divorciarnos por Internet (cosa que no se puede hacer, pero ¿por qué no?).

El problema fue la implementación. Yo hasta la fecha usaba los certificados de la FNMT que iban muy bien pero que están en el PC. El DNI es mucho más seguro porque tus certificados no salen de ahí. Genial. Pero no logré hacerlo funcionar bien. En Linux fue un infierno configurarlo y en algún momento dejó de funcionar y no supe arreglarlo (y le dediqué muchas horas). En Windows también era un infierno, no logré que funcionara siempre. Al final tuve que volver al certificado de la FNMT. Y tampoco hubo muchas empresas que se animaran a pedir firmas por Internet porque nadie lograba hacer funcionar el maldito DNI.

Ahora bien, ahora lanzan el DNI 3.0, que es RFID o NFC. Dejando de un lado que nos puedan o no identificar remotamente por llevarlo en el bolsillo (siempre nos quedarán las carteras metálicas) la idea es espectacular. Casi todo el mundo usa hoy el móvil para todo y ahí no hay lector de tarjetas pero sí NFC (excepto algún fabricante que sólo lo quiere usar para que pagues). Pero eso no es lo mejor, claro. Lo mejor es que en los móviles no puedes hacer cosas "raras". No puedes pedir al usuario que se instale un parche en el registro, más una versión concreta de Java, un navegador Web y que añadas certificados extraños de una forma que nunca funciona. Como máximo que te instales una aplicación.

Por tanto el DNI 3.0 tiene que funcionar, por narices. Abrirás una aplicación, te pedirá que te identifiques, pones el DNI y ya está.Y en los PCs que tienen NFC tendrá que ser similar, ya que en un móvil funciona el proceso no puede ser mucho más complicado.

Ahora podemos volver al ejercicio de cuando lanzaron el DNIe de imaginar las posibilidades que nos ofrece poder identificarnos y firmar remotamente cualquier cosa y que todo el mundo lo pueda hacer.

PD: Lo de divorciarse por Internet lo iban a implementar en Brasil en 2009, siempre que no tengas hijos. No sé en qué habrá quedado la cosa.

No hay comentarios: