miércoles, abril 22, 2015

Compromisos

Muchas veces cuando preparo la sopa a mi hijo le pregunto si la quiere con bolitas o fideos. No sé por qué siempre quiere bolitas. Y éstas tardan más en cocer. Y, curioso, cuando le estoy preparando la sopa le entra el nervio, quiere comer ya sopa y refunfuña porque tardo. Algunas veces, que ya me sé la historia, le pongo directamente fideos sin preguntar, porque tarda menos. Está todavía en edad de aprender, no entiende que hay compromisos, que no se puede tener bolitas y la sopa rápido, que las dos cosas son contradictorias. Tiene dos años y tres meses.

Lo raro es cuando ves a un adulto que no entiende de compromisos. Que lo quiere todo. Y a veces no es posible, no hay forma. En economía pasa mucho. Quiero impuestos bajos y un Estado del Bienestar brutal. Y la culpa de que no sea así es del fraude. Pues no. Sí, la lucha contra el fraude es deficiente en España, lo estamos viendo estos días, pero no es la panacea. Hay que dedicar más recursos pero hay que tener claro que no hay milagros. Otro tema suele ser el sistema dual de empleo en España. La mayoría de los contratos que se firman en España son temporales y el motivo es que hay mucha diferencia de derechos entre los indefinidos y los temporales. Esto además tiene una consecuencia, y es que el tipo de empresa que se crea en España es de baja productividad que necesita mano de obra temporal. ¿La solución? Acercar ambos tipos de contrato, ya sea por un lado o por otro. Pero mucha gente no quiere cambios en el modelo laboral, quiere que todo siga igual porque seguramente perderían con el cambio. Bien, pues algunos pierden para que todos ganemos. Es un compromiso.

¿Entenderá mi hijo el tema de los compromisos algún día? Espero que sí, porque muchos adultos no lo han hecho y me cuesta mucho debatir con ellos, es como hablar con una pared.

1 comentario:

Daniel Generoso dijo...

Qué razón tienes, sobre todo con lo de las bolitas; son mucho mejores que los fideos. @ternerasueca es un gourmetón :)

Estaría bien quedar a tomar algo antes de las municipales, para completar mi argumentario sobre el programa de Podemos.

Un abrazo.